La revista italiana “Credere Oggi”, dedica la No 4 del 2014 a la “Misericordia y la Iglesia”

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En versión digital, la revista No. 4 del 2014, “Creer hoy” esta dedicada al tema de la misericordia y por eso ha sido subtitulada como, “La misericordia y la Iglesia”.

Su editorial, con el nombre de, “Dar vuelta a la misericordia de su riqueza”, cantaré por siempre las misericordias del Señor (Sal 89,1), explica y justifica por qué esta dedicado al tema de la misericordia. En “Biblia Abierta”, una asociación de la cultura bíblica atenta a las lecturas de las diferentes denominaciones religiosas, fue concebido y organizado este curso de estudio de la Biblia en la misericordia después de las primeras palabras del Papa, la comparación con el trabajo de Walter Kasper y un recorrido informal de entrevistas con algunos eruditos bíblicos.

En primer lugar nos encontramos con el hecho de que Israel ha tejido toda su historia con el esfuerzo de comprender y pedir a Dios el sentido y los frutos de su misericordia. Una historia atormentada que para los cristianos ha tenido su punto culminante en el testimonio y la predicación de Jesús, y continuada por los mismos cristianos. Muchos han tenido en este hecho la inspiración de su testimonio y para otros ha sido una herramienta de poder. Después de esta fase del estudio, hay algunas observaciones históricas, sociales y culturales, que se pueden compartir.

Todos recordamos la historia de las “misericordias”, organizaciones benéficas de noble memoria y todas las acciones de aquellos que a lo largo de los siglos se han dedicado a interpretar la misericordia como la asistencia a los enfermos, los pobres, los presos y hacer buenas obras. Misericordia centrada en obras, en gestos, en la misericordia dada por una autoridad. Sin embargo, en el estudio de la Biblia, la misericordia no se presenta por primera vez como un gesto o una serie de gestos, sino como una actitud fundamental, una manera de abrir generativa, de estar con el otro. La misericordia de Dios se manifiesta en el mismo momento en el que él toma nota de la incomodidad de su pueblo y escucha su grito: es la historia de una relación antes de esto o aquello. Es el primer elemento, de una importancia absoluta, que continuará entrelazada con la historia de los hombres que saben cómo ser compasivos, como Moisés que se ha hecho intercesor (otro aspecto activo y valiente de la misericordia). Todo viene de las entrañas (Rahamim), el centro de la generación y no sólo la emoción, la alianza que Dios decide hacer con su pueblo, de su fidelidad en las relaciones. ..

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