Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI hizo de la Nueva Evangelización un tema medular de su pontificado. Invitó a todos los fieles a tomar parte en ella con un nuevo ímpetu en la misión. Argumentó que el término recuerda la exigencia de una modalidad renovada de anuncio, especialmente para aquellos que viven en un contexto donde los desarrollos de la secularización han dejado huellas graves incluso en países de antigua tradición cristiana[1]. Propuso que la Nueva Evangelización debe asegurar el crecimiento de una fe límpida y profunda para una auténtica piedad popular, que se debe presentar como parte del impulso misionero de una Iglesia regenerada por el Espíritu Santo, que responda a las diversas situaciones, con discernimiento, que tenga un significado teológico y pastoral y se exprese a través de las formas modernas de comunicación[2]. También instituyó en el 2010 el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización (PCPNE) y convocó una nueva Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos para profundizar acerca de la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe.

Para Benedicto XVI no se trata de encontrar una nueva táctica para relanzar la Iglesia, sino de dejar todo lo que es mera táctica y buscar la plena sinceridad, que no descuida ni reprime la verdad de nuestro hoy sino que realiza la fe plenamente en él. La fe se vive íntegramente en la sobriedad del hoy, con identidad, sin apariencias, convención o mera costumbre[3].

En la Carta Apostólica Porta Fidei, con la que convocó el año de la fe, invitó a un compromiso eclesial en favor de la Nueva Evangelización para descubrir la alegría de creer y encontrar el entusiasmo de comunicar la fe. Uno de los principales objetivos de la carta es “recuperar la unidad profunda entre el acto con el que se cree y los contenidos a los que prestamos nuestro asentimiento”[4].

 «Benedykt XVI (2010-10-17) 2» de Kancelaria Prezydenta RP – prezydent.pl. Vía Wikimedia Commons

[1] Benedicto XVI. (2010). Discurso a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización.

[2] Cfr. US.

[3] Cfr. Benedicto XVI. (2011). Discurso en el Encuentro con los laicos comprometidos con la Iglesia y la sociedad.

[4] PF No. 10.