Divulgación y socialización

El sínodo del año 2012 sobre la transmisión de la fe y la nueva evangelización hizo visible que la iniciación cristiana es un asunto de primer orden de toda la Iglesia y de todos en la Iglesia.[1] Fue claro en este sínodo, que los problemas y vacíos de la catequesis escolarizada, presacramental y de cursos es característica común en toda la Iglesia, con diferencias y acentos según los contextos. También mostró la común búsqueda de una renovación misionera de la misma. E igualmente hizo ver que la opción por la iniciación cristiana, el catecumenado y la inspiración catecumenal de la catequesis, con diferencias de acentos y con diversidad de propuestas, es algo ya alcanzado en toda la Iglesia. No obstante los esfuerzos realizados y las prácticas innovadoras en acto, es claro que aún falta mucho por hacer para lograr la renovación de la catequesis desde la perspectiva de la pastoral de la iniciación cristiana.

También falta mucho para que este problema pastoral deje de ser visto como un problema que atañe solo a los catequistas, y comience a ser asumido como un asunto vital de toda comunidad cristiana tal como lo pide en América Latina la Conferencia general de Aparecida. De modo especial, este asunto atañe a las diócesis, parroquias, y cuando se trata de la iniciación cristiana de los niños y adolescentes, a las familias y adultos responsables de su educación. La estrategia de divulgación y socialización se orienta a dar a conocer a todos en la Iglesia los avances actuales en materia de orientaciones del Magisterio y de formación, de investigación y experiencias innovadoras y pertinentes en relación con la renovación de la catequesis hoy. De modo tal que todos en la Iglesia asumamos los asuntos relacionados con la iniciación cristiana y la catequesis como algo propia y como algo que nos toca. De cara a superar el aislamiento generalizado por los que pasan los asuntos relacionados con estos temas, a superar también la mentalidad de delegación que la caracteriza y la falta de coordinación y articulación de la catequesis con las acciones que la preceden y las acciones que le dan continuidad. Con lo cual el principio que reconoce en la comunidad cristiana el origen, el lugar y la meta de la catequesis, aparezca más como un ideal que una realidad formativa.

Las actuales sociedades globalizadas y de la información cuentan además con herramientas y tecnologías que permiten a todos mantenernos al día y actualizados. Por eso el CFNE se apoya en ellas para construir redes con centros afines, con escuelas de formación de catequistas nacionales e internacionales, con grupos de investigación, universidades y Conferencias episcopales. Con estas redes el CFNE sirve de puente para dar a conocer a todos, pero especialmente a sus aliados estratégicos, a comunidades, a seminarios, a comunidades religiosas, a investigadores y a las familias, documentos del Magisterio, intervenciones del Papa o de Obispos o de Conferencias episcopales, investigaciones y noticias y publicaciones en general que toquen asuntos relacionados con el primer anuncio, la iniciación cristiana, el catecumenado y la catequesis.

El CNFE de este modo divulga eventos, publicaciones, materiales, reflexiones que ayuden a todos a profundizar y ahondar en la actualidad de la iniciación cristiana y de este modo aprender de experiencias y acciones originadas y realizadas en diferentes partes del mundo y en distintos contextos sociales y eclesiales. Esto permitirá a los agentes de la catequesis adquirir una mirada más amplia, compleja y plural de lo que sucede hoy en el ámbito de la catequesis, superando una mirada simple y descontextualizada de la misma.

Con esta estrategia el CFNE se convierte en una verdadera red de aprendizaje, de dialogo de saberes y compartir experiencias de carácter global e interdisciplinar. El CFNE divulga y socializa por medio de acciones presenciales o virtuales. En lo presencial el CFNE realiza encuentros con expertos, con investigadores, con editoriales, con centros de estudios o de formación. Por medio de convenios o de alianzas, da conocer resultados de investigación, materiales novedosos e intercambio de experiencias. También cuenta con publicaciones propias realizadas por los miembros vinculados al CFNE o apoya publicaciones de personas que no lo estén.

Para lograr todo ello el trabajo en red y hacer parte de redes es clave. Redes no solo virtuales. Redes de pensamiento, de discusión, de reflexión, de apoyo, de construcción. Al ser el CFNE un centro de carácter internacional entabla relaciones con diversidad de actores del amplio mundo de la iniciación cristiana, algunos como orientadores, otros como animadores, otros como formadores, otros como agentes en lo cotidiano de la acción. Por eso la red no es solo con expertos o con agentes formados en niveles superiores. También con el así llamado “catequista de base”, el CNFE entabla una relación en red. Sin suplir la labor formativa en su parroquia o diócesis, el CNFE ofrece a todos ellos documentos de reflexión, de formación y materiales prácticos para su acción.

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[1] Sínodo de los obispos. (2012). XIII Asamblea General Ordinaria. La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Documento de trabajo,. Roma: Libreria editrice vaticana.