MOVIMIENTO CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO

El “Movimiento Consolación para el Mundo”, es una Asociación de fieles laicos, al servicio de la Misión de la Iglesia, vinculada a la Congregación de Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación por el carisma de Consolación, que el Espíritu regaló a la Iglesia en la persona de Santa María Rosa Molas.

Los Miembros del Movimiento acogen y dan vida al Carisma, en su propio estado y situación de vida, comprometidos en la transformación cristiana de la sociedad en la que viven.

Conociendo y amando el Carisma, anuncian a Cristo como única y auténtica Consolación de de humanidad y viven este regalo desde sus quehaceres propios de su estado de vida, impregnando las estructuras sociales con el espíritu cristiano de la consolación.

El “Movimiento Consolación para el Mundo” congrega a los fieles laicos llamados a vivir el carisma de la consolación, con el fin de que alcancen la plenitud de su vocación bautismal, sean cauce de la Consolación de Dios en las realidades temporales y contribuyan a la edificación de la Civilización de Amor mediante el testimonio de la propia vida y el ejercicio de las Obras de Misericordia y Consolación.

Desde su propia identidad los miembros del Movimiento Consolación para el Mundo están abiertos a colaborar con otros Movimientos y Asociaciones eclesiales en la búsqueda y realización de la caridad apostólica y también con instituciones civiles en el logro de los objetivos comunes tendentes a mejorar la situación de los más necesitados y promover el bien, la paz y la justicia social.

 

 

El MCM se concibe a sí mismo como parte de la Familia Consolación y formando parte de ella de la gran Comunidad eclesial.

Los miembros del Movimiento se reúnen en grupos, en los que reciben formación que permite identificarse con el Carisma y hacer experiencia de vida: de oración, de fe y de compromiso Cristiano. Estos grupos se desarrollan progresivamente en las distintas Comunidades, repartidas a lo largo de España,  y de a cuerdo a su edad y necesidad espiritual.

Los grupos están divididos en distintas etapas que atienden a la edad y al grado de compromiso de sus miembros: Etapa Infantil (MIC)Etapa Juvenil (COM) y Etapa Adulta (Laicos Consolación). Estos grupos se reúnen en las distintas localidades donde se encuentra el MCM, donde realizan reuniones semanales, quincenales o mensuales, según las necesidades del propio grupo. Así mismo también se realizan encuentros a nivel local, zonal o nacional; como son las Convivencias del MIC y COM, Encuentros formativos de Laicos, Encuentros de Familias Consolación, Ejercicios Espirituales, la Escuela María Rosa Molas, Congresos, etc.

Los Miembros del MCM pueden formar parte del movimiento aumentando el nivel de compromiso y colaborando con él. Para ello los laicos mayores de edad que acepten los Estatutos, lo soliciten por escrito y sean admitidos por el Equipo Coordinador local; formarán parte del Movimiento como Laicos Incorporados.

La pertenencia al Movimiento se expresa públicamente mediante una fórmula que declara explícitamente el deseo de vivir el espíritu de Consolación en la propia realidad personal, formar parte de un grupo del Movimiento y llevar a cabo el servicio de Consolación que corresponda.

Cada miembro sigue un itinerario formativo indicado en el Manual de cada una de las etapas del Movimiento, acorde a las necesidades personales.

Los pasos de nivel y de etapa van precedidos de una actividad de formación específica, adecuada para conocer y asumir libremente los compromisos que comporta la nueva situación en el Movimiento.

Aquellos que se sienten unidos al Carisma de la Consolación y forman parte del movimiento, son personas que adquieren actitudes de vida característicos: Fe práctica expresada en el reconocimiento de Dios, sencillez y humildad, gratitud, bondad, ternura, valoración de lo positivo, defensa de la vida… y otros muchos, siguiendo el ejemplo de Santa María Rosa Molas.

Entre las actividades que realiza el Movimiento Consolación para el mundo, están:

  • Festival Vocacional Samuel: es un encuentro en el que conviven el encuentro, la música y la oración. Un encuentro abierto a cualquiera que quiera buscar cómo ser uno mismo. El Festival es un lugar de encuentro. Un lugar donde conocer a más jóvenes cristianos, un lugar donde celebrar la fe, donde pasarlo bien, donde conocer realidades cercanas y no tan cercanas. Una experiencia única donde podrás encontrarte a ti mismo y buscar aquello que quieres ser. La Tienda del Encuentro es el lugar más especial del Festival. Un lugar especialmente cuidado para la ocasión donde, en medio del ruido, de la gente y de las emociones podrás parar unos segundos para encontrarte con Dios. Está abierto desde el inicio hasta el final del Festival y podrás ir cuando tú quieras y todas las veces que quieras.
  • Ejercicios espirituales MCM 2017: Una oportunidad de Encuentro con uno mismo,  de Búsqueda, de parar, preguntarse, analizar, escribir, pensar dibujar, reflexionar… Unos días de encuentro contigo mismo, con Dios y con los hermanos, en contacto con la Palabra, con la naturaleza, con tu vida… Un tiempo especial para hacer ORACIÓN en los que podrás: Contemplar, meditar, discernir, gustar la Paz interior…
  • Encuentro anual de Familias Consolación
  • Camino de Santiago
  • Itinerario Formativo para laicos: se trata de un encuentro a nivel nacional en el que están convocados Laicos de la familia Consolaciónque quieran vivir unos días de convivencia, encuentro y  formación; en los que compartir, reflexionar y profundizar sobre nuestro propio estilo de vida en las realidades que hoy nos toca vivir: nuestro ser joven, en nuestros estudios, en nuestro trabajo, en nuestra familia.
  • Día del Movimiento Consolación para el Mundo
  • Día del Carisma
  • JMJ Cracovia
  • Evento Nahum

Nahum es un proyecto que nace de la Congregación de Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación, motivado por la celebración del Bicentenario del nacimiento de Santa María Rosa Molas (1815-2015), Fundadora de la Congregación. Un proyecto pastoral que aúna a jóvenes y hermanas, con el objetivo de anunciar el Evangelio a  través de la música. Nahum surgió en medio de los ensayos y preparación pastoral del álbum ‘En Medio de Ti’. Con el  deseo de que sean un eficaz instrumento de evangelización, las 25 canciones del mismo las han compuesto  hermanas que están en España, Argentina, Brasil y Filipinas.

Nahum es la consecuencia de  muchos encuentros entre los que integramos el grupo, encuentros cargados de expectativas e ilusión, de horas y horas de ensayo,  oración en común, alegría, grabación, y profundización.

El nombre de Nahum surgió en el primer encuentro y, por unanimidad, lo  adoptamos en el segundo. Sus miembros vemos en Nahum palabra hebrea que en castellano significa ser consolado, un nuevo concepto que, en la Familia Consolación, indicaría la unión de los jóvenes, la música y la consolación.

 

Nahum Lenajem:

Ser Consolado para Consolar.  Porque lo hemos experimentado, podemos brillar. Ser estrella de Dios indica que Dios está.

La estrella significa Dios. Se trata de la primera representación escrita en la lengua más antigua, el sumerio. La palabra que la significa es Dingir o An y su significado es “Dios”. ¿Por qué representar a Dios con este “logo”? Porque Dios es una luz incandescente que nunca se apaga. Por eso la estrella es la epifanía de Dios. De hecho, nuestra palabra “Dios” viene de una raíz que significa “luz”. Y según el evangelista Lucas, Jesús es la consolación porque es la luz del mundo. Nahum, ser consolado es encontrar a Dios, ver su luz, oír su voz.

Irradiar esta experiencia a otros, ya que escuchar la Voz de Dios nos capacita para cantarla. Alentar, soplar, impulsar a que los corazones parados vibren… La finalidad de las canciones que canta Nahum es cantar al corazón, ser la voz de los que no tienen voz, que,  gracias a  este acto creativo, se mueva el  corazón estático  y comience a funcionar.

  • En medio de ti: Es la consciencia de saberse habitados por una presencia mayor que nosotros mismos quecuida, sostiene, alienta, da calor e invita siempre a sentirse “en casa” allí, en el más puro centro de nosotros mismos y esto, expresado como caja de resonancia en 25 canciones que nacen de la Palabra y de su expresión de vida en la Familia Consolación. ‘En Medio de Ti’ es un doble CD grabado con la editorial San Pablo en el verano de 2014. El primer volumen contiene canciones con textos extraídos de la Palabra de Dios;  el segundo  cantos que se inspiran en ella.

 

RECONOCIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN MOVIMIENTO CONSOLACIÓN PARA EL MUNDO

Con fecha del 14 de septiembre del 2009, el Consejo Pontificio para los Laicos, reconoció la asociación Movimiento Consolación para el Mundocomo asociación privada internacional de fieles, aprobando sus Estatutos por un periodo ad experimentum de cinco años. Transcurrido este periodo, el Secretariado del Movimiento presentó las modificaciones realizadas a los Estatutos, solicitando su aprobación.

El día 3 de septiembre, se recibió en la Casa generalicia el Decreto enviado por el Pontificio consejo para los laicos,por el que se confirma el reconocimiento de la asociación Movimiento Consolación para el Mundocomo asociación privada internacional de fieles, con personalidad jurídica, según los cánones 298-311 y 322-329 del Código de Derecho Canónico y la aprobación definitiva de los Estatutos de la asociación.

Deseamos que este importante hito en la historia del Movimiento Consolación para el Mundo ayude a todos sus miembros a acoger y dar vida al don del Carisma de Santa María Rosa Molas, en su propio estado y situación de vida, comprometidos en la transformación cristiana de la sociedad en la que viven. (Estatutos, 1).

También lleve a valorar, como se expresa en el Decreto, lo importante que es para la Nueva Evangelización el compromiso de comunidades de evangelizadores, que se dejen transformar por el Espíritu para anunciar el Evangelio con fervor, alegría y audacia en cada tiempo y lugar, también yendo contracorriente (Cf. Francisco, Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, 259 y 261)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *