MOVIMIENTO NOMADELFIA Y SUS ACCIONES PASTORALES DE EVANGELIZACIÓN

El Movimiento “Nomadelfia” fue fundado por el sacerdote Zeno Saltini en un pueblo muy especial que vivía como en las primeras comunidades cristianas donde los bienes son en común, no existe la propiedad privada ni circula el dinero. Se trabaja sólo en su interior y no se recibe paga alguna. Las escuelas son internas y la obligación de acudir a ellas para sus hijos se ha establecido hasta los 18 años de edad. Es un intento de hacer “una civilización nueva fundada en el Evangelio”. Este proyecto utópico ha vivido desde los años 30 diversas etapas. Hoy Nomadelfia cuenta con unas 340 personas (50 familias) que ocupan 4 km2 cerca de Grosseto (Italia). Los nomadelfios han acogido con el paso de los años cerca de 5.000 hijos adoptivos, huérfanos o niños y pobres muy necesitados.

Autor:            Redactores de Nomadelfia Musical     

Fecha:           4 de abril de 2013

En:                 Página Web de Nomadelfia

“I ragazzi di Don Zeno” es el resultado de un taller de teatro musical celebrada dentro de la comunidad Nomadelfia participación de los jóvenes, los niños de sexto grado. Los muchachos de don Zeno, de hecho, que de vez en cuando contadas en primera persona, evocar o representar la historia de aventura del fundador de Nomadelfia y la comunidad, desde el principio hasta hoy, a través de casi un siglo de historia. Es un fuerte programa de coral, en la que se entrelazan las muchas voces de los primeros niños arrancados de la reformadora en los años 20, el primer “vocación” en las 40 madres, víctimas de la guerra, las primeras parejas casadas en los últimos años 50, y así sucesivamente hasta llegar a los niños de hoy, los mismos actores de la obra. “Los chicos de don Zeno”, mezclando diversas formas de teatro popular, comedia del arte moderno a la comedia musical, y el dibujo principalmente a los puntos de vista del teatro épico de Brecht, combina la diversión y la reflexión y ser espectáculo de la gente para la gente.

Las entrevistas

Don Zeno era un hombre valiente, una fuerte personalidad y gran franqueza. Fundamental de su dignidad como hombre era la coherencia entre los ideales y la vida cotidiana. Nomadelfia está desarrollando las gracias musicales a la profesionalidad y la disponibilidad de Franca de Angelis por el guión, el director Anna Cianca, coreógrafos Sarah Lewis y Pierluigi Grison y muchos otros.

En Franca, que previamente ha escrito el guión de RaiFiction con “Don Zeno, el hombre Nomadelfia” nos preguntamos:

¿Cómo es que durante todo el curso del actor carácter musical don Zeno a menudo cambia hasta convertirse en un niño otra vez al final de la historia?

Hay dos razones para esta elección. Se trata de una cuestión puramente lógica. No queríamos dar a una persona el peso de un personaje tan importante que estaba en la escena durante tanto tiempo. La segunda razón es que hemos querido reiterar firmemente el espectáculo que hay toda una comunidad que se ha heredado el alma de don Zeno. Anna (director), que no te conocía, dijo: “Siento que hay algo del fundador en cada uno de ellos.” Quisimos hacer hincapié en esto …

Y debido a que el fin de la historia don Zeno hijo de vuelta?

Esto, también, tiene muchas razones. Un poco ‘nos gustó el hecho de dar al final la imagen que inspiró a don Zeno para mostrar ‘grupos familiares’ abuelo esta fiesta, la imagen de la familia extensa no me gusta comenzar el show, pero como la llegada.

Anna Cianca, ha hecho hincapié en que se trata de un ambicioso proyecto, el trabajo y hay un hermoso intercambio.

Es una experiencia maravillosa, me sorprende. Los chicos no son profesionales pero el entusiasmo, energía y pasión es el de los profesionales, a veces incluso más. El espectáculo es una etapa de puesta en marcha muy ambicioso, creo que incluso más en Broadway va a hacer el musical con 87 actores.

 

Un coreógrafo Pierluigi Grison preguntó:

la contribución que puede hacer a la comprensión de la danza juego y de trabajo en el set?

El mundo de la coreografía es el mundo de las emociones que va más allá de la piel. En el caso de esta muestra, que da un vestido estético a algo que ya tiene un valor como un mensaje, como una palabra, tales como texto, como el contenido. Ya tiene valor en sí mismo. Habría que ser por etapas para comprar el valor. Si alguna vez la escena que gana valor porque el primer valor en la historia de don Zeno, en la historia de Nomadelfia, en la historia de todos los habitantes actuales. Pero aún así es una cosa agradable ser capaz de hacer en un espacio de tiempo determinado con el fin de darlo a conocer al exterior y de la manera correcta.

La historia de don Zeno está muy ligada a la escena, las emociones transmitidas a través de la danza, y las imágenes. De hecho, estaba convencido de que esta forma de llevar el mensaje era mucho más eficaz que un discurso o un libro, por más inmediata. Don Zeno dijo que era importante tomar posesión de estos medios para llevar un mensaje positivo. ¿Cree que esto está ocurriendo, o, a veces tiene miedo de ser acusado del fundamentalismo y por lo tanto, se tiende a hacer aún muestra un poco de ‘ambigua por los católicos?

Es cierto que existe este mal hábito de hoy, donde tiende a diluir todo. También hay una evolución en el arte, pero el mensaje tiene que ser genuino. Por ejemplo, cuando leemos el mensaje del Evangelio es y eso es porque esa es la forma en que se capturan y fascinado. Tal vez uno sigue siendo sacudidos y allí y luego dice “no, esto es demasiado para mí”, pero mientras tanto se le habría dado el contenido verdadero, entero, y tal vez esa cosa funciona y si la tapa después de algún tiempo. El mayor daño no es tanto el valor o ningún valor para testificar, mayor será el daño que hacemos a nosotros mismos que hemos diluido el contenido que nos atrajo a una vida; es casi más daño a sí mismos que a otros. Más vivimos ya somos creíbles, pero no debemos permanecer oculto, hay que decir “oh, también estamos allí” y hacemos esto, y estamos así, y somos muchos.

La humanidad en su conjunto, pertenece a ninguna raza, en el secreto íntimo de su corazón, ella sufre de un defecto común, y vive solo deseo: la conquista completa de lo bello, lo justo, lo bueno. Don Zeno 09/03/1941

 

 

Las «Veladas»

Las Veladas son encuentros con las poblaciones para conocerlas y hacerse conocer. Con estos espectáculos los nomadelfios llevan el Evangelio a las plazas, no como individuos, sino como pueblo que da un testimonio de su vida. Junto con un momento de reflexión sobre la propuesta de Nomadelfia mediante un documental y un discurso sobre el tema «El Evangelio es código de vida», se ofrecen dos horas de danzas y ejecutadas por niños y jóvenes.

 

Las Veladas, nacidas en 1966, cuando don Zeno propuso a los nomadelfios, papás, mamás e hijos que fueran, durante la temporada de las vacaciones, a recrearse junto con el pueblo, recreándolo a su vez, han tenido más de 900 representaciones en las ciudades y pueblos de toda Italia y alguna también en el extranjero. El 12 de agosto de 1980, en Castelgandolfo se le presentó una Velada al Papa Juan Pablo II.

La Gira.

Suele comenzar en julio y termina a finales de agosto, según el calendario establecido. Se solicitan además Veladas fuera de programa en las cárceles, en los hogares para ancianos, y en los hospitales psiquiátricos.

Acude casi la mitad de la población: los niños y los jóvenes parten todos, y los adultos se ponen a disposición.

Los nomadelfios fijan su alojamiento en una localidad, en alguna escuela o instituto que los hospeda y presentan las Veladas en los alrededores. Luego se desplazan a otra zona.Algunas veces los invitan las familias, otras la gente acude a conocerlos en donde se alojan.

 

La organización.

En las Veladas hay trabajo para todos. Para montar los equipos los nomadelfios se subdividen en pequeños grupos, cada uno con su tarea: propaganda, relaciones públicas, encargados del palco, del equipo de sonido y eléctrico, sillas, trajes, prensa, filmados, y limpieza de la plaza.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *