EL PAPA INVITA JÓVENES ATEOS Y DE OTRAS RELIGIONES AL PRE-SÍNODO SOBRE LA JUVENTUD

EL PAPA INVITA JÓVENES ATEOS Y DE OTRAS RELIGIONES AL PRE-SÍNODO SOBRE LA JUVENTUD

Papa con jóvenes - multitud

El Pontífice ha hecho el anuncio durante la audiencia general: La Iglesia quiere escuchar las dudas y las críticas de los jóvenes

El papa Francisco ha anunciado que del 19 al 24 de marzo de 2018 tendrá lugar una reunión pre-sinodal a la cual han sido invitados los jóvenes provenientes de todas las partes del mundo.

“Deseo anunciar que ha sido convocada por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos una reunión pre-sinodal a la cual han sido invitados los jóvenes provenientes de varias partes del mundo: sea jóvenes católicos, sea jóvenes de diversas confesiones y de otras religiones, o no creyentes (ateos)”.

Esta iniciativa forma parte del proceso de preparación de la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre “Juventud, fe y discernimiento vocacional” que se realizará en octubre de 2018.

Con este camino, la Iglesia quiere escuchar “la voz, la sensibilidad, la fe y también las dudas y críticas de los jóvenes”. Para ello, “las conclusiones del Encuentro de Marzo serán transmitidas a los Padres sinodales”, señaló Francisco.

El próximo Sínodo

Se trata de un camino que ha iniciado el Papa tras haber consultado, las conferencias episcopales, las Iglesias orientales católicas sui iuris y la Unión de los Superiores Generales, además de haber escuchado las sugerencias de los obispos y los cardenales de la pasada asamblea sinodal.

Igualmente consultó el parecer del XIV Consejo ordinario. Por ello, ha establecido que en octubre de 2018 se celebre un Sínodo sobre la vocación de los jóvenes.

El tema también se relaciona con la “solicitud pastoral” de la Iglesia por los chicos y chicas.

Así, después de un Sínodo sobre la familia, Francisco pone en camino la Iglesia para seguir reflexionando sobre los jóvenes en relación al ‘núcleo de la sociedad’ y respecto al contenido de la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia.

El objetivo declarado por Francisco es acompañar a los jóvenes en su camino hacia la madurez. Saber discernir, comprender los caminos que separan el bien del mal para realizar su proyecto de vida.

Francisco ha invitado en repetidas ocasiones a los jóvenes a no dejarse robar la esperanza, “no a jóvenes sofá” y dejarse encontrar por Dios.

Domingo de Palmas 

La fecha del final de la reunión pre-sinodal (24 de marzo 2018) coincide con la celebración de la Eucaristía del Domingo de las Palmas. Los jóvenes pueden así participar en la misa que presidirá Francisco en la plaza de San Pedro con motivo además de la XXXIII Jornada Mundial de la Juventud de 2018 sobre el tema: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios.

Escuchar a los jóvenes 

El secretario general del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri agradeció al papa Francisco por la convocatoria que “permitirá a los jóvenes de expresar sus expectativas y sus deseos, incluidas sus incertidumbres y sus preocupaciones” sobre el mundo complejo de hoy.

Tradición

La tradición del pre-sínodo para hacer consultas a los laicos no es nueva. Baldisseri recuerda que tal iniciativa se había utilizado en la preparación de la VII Asamblea General Ordinaria del 1987 sobre la vocación y la misión de los laicos en la Iglesia y como también el Simposio de cara a la I Asamblea Especial para Europa de 1991.

Invitados

Los jóvenes invitados a esta reunión pre-sinodal vienen a Roma invitados por las Conferencias Episcopales, por las Iglesias Orientales, de la vida Consagrada y de aquellos que aspiran al sacerdocio, pertenecientes a movimientos y grupos eclesiales.

También participarán al encuentro jóvenes representantes del mundo de la escuela, la universidad y de la cultura, del trabajo, el deporte, de las artes y del voluntariado. Además de chicos y chicas de las llamadas “periferias existenciales”.

El foro se amplía con la presencia de educadores, expertos y formadores comprometidos en ayudar a los jóvenes en el discernimiento en sus vidas.

Materiales para la reflexión 

El pre-sínodo se anexa a la fase ya iniciada de consultas con la publicación del Documento Preparatorio. Se preparó también un cuestionario y un sito online para recoger las opiniones de los jóvenes. El Vaticano asimismo organizó un Seminario Internacional sobre la condición juvenil.

La Secretaría del Sínodo de los Obispos confirma que todos estos elementos se agregan a los insumos que se entregarán a los Padres sinodales, junto a la documentación para favorecer la reflexión y profundizar para llegar al Sínodo ordinario.

Autor: Ary Waldir Ramos Díaz |

Fecha: 04 de octubre de 2017

En: Aleteia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *