ACOMPAÑAR LOS PROCESOS DE SUFRIMIENTO Y DUELO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La pandemia provocada por el covid 19 ha generado muchos conflictos en la sociedad, desencadenando el florecimiento de situaciones irregulares y generando nuevos problemas. Uno de ellos está en el sufrimiento dolor causado por una gran cantidad de pérdidas que generan grandes conflictos emocionales y duelos.

El duelo es un conjunto de respuestas ante la pérdida de algo o de alguien, que se manifiesta en etapas y fases, donde es necesario hacerse consciente del propio proceso para realizar tareas que conduzcan a la aceptación.

Durante un año el Apostolado Proyección Dynamis ha realizado siete retiros masivos, a través de la plataforma Youtube, y ha desarrollado diferentes espacios virtuales y presenciales para ofrecer acompañamiento a personas y familias que han sufrido el desprendimiento de seres queridos que hacen su pascua hacia la casa del Padre. Este acompañamiento se realiza a través de conversaciones guiadas y talleres como: Sentidos del sufrimiento, etapas del duelo y hacia una vida nueva; estas temáticas se ofrecen a partir de una relectura de textos bíblicos, especialmente del Nuevo Testamento, en dialogo con las perspectivas psicológicas de acompañamiento en los procesos de duelo. Ya se publicó el primer tema con el nombre de: “Acompañamiento a enfermos de difícil cura a partir de Lc 23,39-43”, en la revista Theologica Xaveriana (DOI: https://doi.org/10.11144/javeriana.tx68-186.aedc). Además, se contempla la publicación de los demás temas que se desarrollan en los retiros y en los acompañamientos.

La experiencia de los retiros del duelo de manera virtual es una propuesta desde la Nueva Evangelización donde se enfrentan dificultades como el consuelo a través de la plataforma, los momentos de oración y música, y la recepción de los testimonios como recurso de acompañamiento. El esfuerzo más grande consiste en mostrar el rostro misericordioso del Padre que acompaña a los dolientes, fortalece “la esperanza viva” (1 Ped 1,3) y genera nuevos dinamismos de vida en la construcción de un nuevo proyecto de vida en medio de las pascuas que se experimentan. Son muchas las personas que agradecen este acompañamiento para ayudar a elaborar los duelos en tiempos de pandemia por el covid 19.

El aporte innovador consiste en contribuir a salir mejor y fortalecido de las pérdidas, las crisis y las dificultades surgidas en tiempos de pandemia por el covid 19, con la sanación interior necesaria empezar nuevos procesos de vida. Son elementos personales y familiares que aportar a sanar al mundo y favorecer a que los participantes se encuentren con Jesucristo resucitado y se vuelvan sus testigos en los contextos donde conviven.

Manuel Tenjo Cogollo

Centro Fuego Nuevo

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *