DISCURSO DEL SANTO PADRE EN ENCUENTRO CON LOS PUEBLOS DE LA AMAZONÍA
DISCURSO DEL SANTO PADRE EN ENCUENTRO CON LOS PUEBLOS DE LA AMAZONÍA
Queridos hermanos y hermanas: Junto a ustedes me brota el canto de San Francisco: «Alabado seas, mi Señor». Sí, alabado seas por la oportunidad que nos regalas con este encuentro. Gracias Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, señor Héctor, señora Yésica y señora María Luzmila por sus palabras de bienvenida y sus testimonios.
En ustedes quiero agradecer y saludar a todos los habitantes de Amazonia. Veo que han venido de los diferentes pueblos originarios de la Amazonia: Harakbut, Esse-ejas, Matsiguenkas, Yines, Shipibos, Asháninkas, Yaneshas, Kakintes, Nahuas, Yaminahuas, Juni Kuin, Madijá, Manchineris, Kukamas, Kandozi, Quichuas, Huitotos, Shawis, Achuar, Boras, Awajún, Wampís, entre otros.
También veo que nos acompañan pueblos procedentes del Ande que se han venido a la selva y se han hecho amazónicos. He deseado mucho este encuentro, quise empezar por aquí la visita a Perú. Gracias por vuestra presencia y por ayudarnos a ver más de cerca, en vuestros rostros, el reflejo de esta tierra.
Un rostro plural, de una variedad infinita y de una enorme riqueza biológica, cultural, espiritual. Quienes no habitamos estas tierras necesitamos de vuestra sabiduría y conocimiento para poder adentrarnos, sin destruir, el tesoro que encierra esta región, y se hacen eco las palabras del Señor a Moisés: «Quítate las sandalias, porque el suelo que estás pisando es una tierra santa» (Ex 3,5).
Permítanme una vez más decir: ¡Alabado seas Señor por esta obra maravillosa de tus pueblos amazónicos y por toda la biodiversidad que estas tierras envuelven! Este canto de alabanza se entrecorta cuando escuchamos y vemos las hondas heridas que llevan consigo la Amazonia y sus pueblos. Y he querido venir a visitarlos y escucharlos, para estar juntos en el corazón de la Iglesia, unirnos a sus desafíos y con ustedes reafirmar una opción sincera por la defensa de la vida, defensa de la tierra y defensa de las culturas.
Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora. La Amazonia es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales.
Por otra parte, la amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la «conservación» de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas.
Sabemos de movimientos que, en nombre de la conservación de la selva, acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando situaciones de opresión a los pueblos originarios para quienes, de este modo, el territorio y los recursos naturales que hay en ellos se vuelven inaccesibles.
Esta problemática provoca asfixia a sus pueblos y migración de las nuevas generaciones ante la falta de alternativas locales. Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes.
Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos; asumiendo y rescatando la cultura, lengua, tradiciones, derechos y espiritualidad que les son propias.
Un diálogo intercultural en el cual ustedes sean los «principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios». [1] El reconocimiento y el diálogo será el mejor camino para transformar las históricas relaciones marcadas por la exclusión y la discriminación.
Como contraparte, es justo reconocer que existen iniciativas esperanzadoras que surgen de vuestras bases y de vuestras organizaciones, y propician que sean los propios pueblos originarios y comunidades los guardianes de los bosques, y que los recursos que genera la conservación de los mismos revierta en beneficio de sus familias, en la mejora de sus condiciones de vida, en la salud y educación de sus comunidades.
Este «buen hacer» va en sintonía con las prácticas del «buen vivir» que descubrimos en la sabiduría de nuestros pueblos. Y permítanme decirles que si para algunos, ustedes son considerados un obstáculo o un «estorbo», en verdad, ustedes con sus vidas son un grito a la conciencia de un estilo de vida que no logra dimensionar los costes del mismo.
Ustedes son memoria viva de la misión que Dios nos ha encomendado a todos: cuidar la Casa Común. La defensa de la tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida. Sabemos del sufrimiento que algunos de ustedes padecen por los derrames de hidrocarburos que amenazan seriamente la vida de sus familias y contaminan su medio natural.
Paralelamente, existe otra devastación de la vida que viene acarreada con esta contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal. Me refiero a la trata de personas: la mano de obra esclava o el abuso sexual.
La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo. «Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: “¿Dónde está tu hermano?” (Gn 4,9). ¿Dónde está tu hermano esclavo? […] No nos hagamos los distraídos. Ni miremos para otra parte. Hay mucha complicidad. ¡La pregunta es para todos!». [2] Cómo no recordar a Santo Toribio cuando constataba con gran pesar en el tercer Concilio Limense, cito: «que no solamente en tiempos pasados se les hayan hecho a estos pobres tantos agravios y fuerzas con tanto exceso, sino también hoy muchos procuran hacer lo mismo…» (Ses. III, c.3), fin de la cita. Por desgracia, después de cinco siglos estas palabras siguen siendo actuales.
Las palabras proféticas de aquellos hombres de fe —como nos lo han recordado Héctor y Yésica—, son el grito de esta gente, que muchas veces está silenciada o se les quita la palabra. Esa profecía debe permanecer en nuestra Iglesia, que nunca dejará de clamar por los descartados y por los que sufren.
De esta preocupación surge la opción primordial por la vida de los más indefensos. Estoy pensando en los pueblos a quienes se refiere como «Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario» (PIAV).
Sabemos que son los más vulnerables de entre los vulnerables. El rezago de épocas pasadas les obligó a aislarse hasta de sus propias etnias, emprendieron una historia de cautiverio en los lugares más inaccesibles del bosque para poder vivir en libertad. Sigan defendiendo a estos hermanos más vulnerables.
Su presencia nos recuerda que no podemos disponer de los bienes comunes al ritmo de la avidez y del consumo. Es necesario que existan límites que nos ayuden a preservarnos de todo intento de destrucción masiva del hábitat que nos constituye.
El reconocimiento de estos pueblos —que nunca pueden ser considerados una minoría, sino auténticos interlocutores— así como de todos los pueblos originarios nos recuerda que no somos los poseedores absolutos de la creación.
Urge asumir el aporte esencial que le brindan a la sociedad toda, no hacer de sus culturas una idealización de un estado natural ni tampoco una especie de museo de un estilo de vida de Antaño. Su cosmovisión, su sabiduría, tienen mucho que enseñarnos a quienes no pertenecemos a su cultura.
Todos los esfuerzos que hagamos por mejorar la vida de los pueblos amazónicos serán siempre pocos. [3] Son preocupantes las noticias que llegan sobre el avance de algunas enfermedades. Asusta el silencio porque mata. Con el silencio no generamos acciones encaminadas a la prevención, sobre todo de adolescentes y jóvenes, ni tratamos a los enfermos, condenándolos a la exclusión más cruel. Pedimos a los Estados que se implementen políticas de salud intercultural que tengan en cuenta la realidad y cosmovisión de los pueblos, promoviendo profesionales de su propia etnia que sepan enfrentar la enfermedad desde su propia cosmovisión.
Y como lo he expresado en ‘Laudato Si’, una vez más es necesario alzar la voz a la presión que organismos internacionales hacen sobre ciertos países para que promuevan políticas de reproducción esterilizantes. Estas se ceban de una manera más incisiva en las poblaciones aborígenes. Sabemos que se sigue promoviendo en ellas la esterilización de las mujeres, en ocasiones con desconocimiento de ellas mismas.
La cultura de nuestros pueblos es un signo de vida. La Amazonia, además de ser una reserva de la biodiversidad, es también una reserva cultural que debe preservarse ante los nuevos colonialismos.
La familia es, lo dijo una de ustedes, y ha sido siempre la institución social que más ha contribuido a mantener nuestras culturas. En momentos de crisis pasadas, ante los diferentes imperialismos, la familia de los pueblos originarios ha sido la mejor defensa de la vida. Se nos pide un especial cuidado para no dejarnos atrapar por colonialismos ideológicos disfrazados de progreso que poco a poco ingresan dilapidando identidades culturales y estableciendo un pensamiento uniforme, único… y débil. Escuchen a los ancianos, por favor, ellos tienen una sabiduría que les pone en contacto con lo trascendente y les hace descubrir lo esencial de la vida. No nos olvidemos que «la desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que la desaparición de una especie animal o vegetal». [4] Y la única manera de que las culturas no se pierdan es que se mantengan en dinamismo, en constante movimiento. ¡Qué importante es lo que nos decían Yésica y Héctor: «queremos que nuestros hijos estudien, pero no queremos que la escuela borre nuestras tradiciones, nuestras lenguas, no queremos olvidarnos de nuestra sabiduría ancestral»! La educación nos ayuda a tender puentes y a generar una cultura del encuentro. La escuela y la educación de los pueblos originarios debe ser una prioridad y compromiso del Estado; compromiso integrador e inculturado que asuma, respete e integre como un bien de toda la nación su sabiduría ancestral, y así nos lo señalaba María Luzmila.
Pido a mis hermanos obispos que, como se viene haciendo incluso en los lugares más alejados de la selva, sigan impulsando espacios de educación intercultural y bilingüe en las escuelas y en los institutos pedagógicos y universidades. [5]
Felicito las iniciativas que desde la Iglesia Amazónica peruana se llevan a cabo para la promoción de los pueblos originarios: escuelas, residencias de estudiantes, centros de investigación y promoción como el Centro Cultural José Pío Aza, el CAAAP, el CETA, novedosos e importantes espacios universitarios interculturales como el NOPOKI, dirigidos expresamente a la formación de los jóvenes de las diversas etnias de nuestra Amazonia.
Felicito también a todos aquellos jóvenes de los pueblos originarios que se esfuerzan por hacer, desde el propio punto de vista, una nueva antropología y trabajan por releer la historia de sus pueblos desde su perspectiva. También felicito a aquellos que, por medio de la pintura, la literatura, la artesanía, la música, muestran al mundo su cosmovisión y su riqueza cultural. Muchos han escrito y hablado sobre ustedes.
Está bien, que ahora sean ustedes mismos quienes se autodefinan y nos muestren su identidad. Necesitamos escucharles. Queridos hermanos de la Amazonia, ¡cuántos misioneros y misioneras se han comprometido con sus pueblos y han defendido sus culturas! Lo han hecho inspirados en el Evangelio. Cristo también se encarnó en una cultura, la hebrea, y a partir de ella, se nos regaló como novedad a todos los pueblos de manera que cada uno, desde su propia identidad, se sienta autoafirmado en Él. No sucumban a los intentos que hay por desarraigar la fe católica de sus pueblos. [6] Cada cultura y cada cosmovisión que recibe el Evangelio enriquece a la Iglesia con la visión de una nueva faceta del rostro de Cristo.
La Iglesia no es ajena a vuestra problemática y a vuestras vidas, no quiere ser extraña a vuestra forma de vida y organización. Necesitamos que los pueblos originarios moldeen culturalmente las Iglesias locales amazónicas.
Al respecto me dio mucha alegría que uno de los trozos del Laudato Si fuera leído por un diácono permanente de vuestra cultura.
Ayuden a sus obispos, misioneros y misioneras, para que se hagan uno con ustedes, y de esta manera dialogando entre todos, puedan plasmar una Iglesia con rostro amazónico y una Iglesia con rostro indígena.
Con este espíritu convoqué el Sínodo para la Amazonia en el año 2019, cuya primera reunión como consejo presinodal será aquí, hoy, esta tarde. Confío en la capacidad de resiliencia de los pueblos y su capacidad de reacción ante los difíciles momentos que les toca vivir.
Así lo han demostrado en los diferentes embates de la historia, con sus aportes, con su visión diferenciada de las relaciones humanas, con el medio ambiente y con la vivencia de la fe. Rezo por ustedes y por su tierra bendecida por Dios, y les pido, por favor, que no se olviden de rezar por mí. Muchas gracias.
Tinkunakama (Quechua: Hasta un próximo encuentro).
Autor: Papa Francisco
Fecha: 19 de enero de 2018
En: Coliseo Madre de Dios (Puerto Maldonado)
DEFENSA DEL TERRITORIO INDÍGENA Y TRATA DE PERSONAS, EN LA PRIMERA
PRESENTACIÓN DEL PAPA FRANCISCO EN PERÚ
-Ante más de dos mil indígenas, manifestó el deseo de la Iglesia de unirse a “sus desafíos”; habló de la “defensa de la tierra y defensa de las culturas.” Santiago Manuin, líder awajún, le colocó una corona de su pueblo y le pidió que le diga al presidente Kuczynski que no apruebe decretos que van en contra de la Amazonía.
Ante un coliseo casi repleto de representantes de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, boliviana y brasileña, así como de los Andes, el Papa Francisco se presentó el viernes en Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, en lo que ha sido su primer acto público en el Perú. Allí reconoció la existencia de “hondas heridas que llevan consigo la Amazonía y sus pueblos”.
Su discurso estuvo precedido por la bienvenida de monseñor David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, anfitrión de la visita, quien recordó épocas como la del caucho, que hace un siglo acabó con la vida de miles de nativos amazónicos.
El obispo local recordó, además, la llegada de los dominicos a esta parte de la selva sur del país, hecho que se remonta al año 1900; y manifestó el objetivo de la Iglesia amazónica de luchar por que los indígenas “sean reconocidos como actores protagonistas de su propia historia”.
La visita del Papa Francisco al Coliseo Madre de Dios empezó con su ingreso a bordo de un vehículo ligero adecuado a las dimensiones del recinto, el cual acogía en su parte más baja a religiosos y religiosas, varios de ellos obispos, así como a indígenas preparados para danzar y otros para recrear la vida en la selva.
“Quienes no habitamos estas tierras necesitamos de vuestra sabiduría y conocimiento para poder adentrarnos, sin destruir, el tesoro que encierra esta región”, dijo en la primera parte de su discurso, el cual duró 25 minutos.
Explicó además su intención de “venir a visitarlos y escucharlos” para como Iglesia unirse a sus desafíos y en la “defensa de la tierra y defensa de las culturas.”
La amenaza al territorio
En su discurso, el Papa alertó que “probablemente los pueblos originarios amazónicos nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora” por actividades como la extracción de petróleo, gas, madera, oro, y los monocultivos agroindustriales.
Esta amenaza también se da por algunas políticas de «conservación» de la naturaleza que no toman en cuenta a los indígenas. Detrás de las mismas estarían, dijo, movimientos que acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con estas generando situaciones de opresión hacia los pueblos.
Diálogo directo y grandes proyectos
Ante las citadas amenazas, el Papa planteó “realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos” y donde ellos sean los “principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios.”
En ese sentido, se refirió a los graves daños causados por los derrames de hidrocarburos que amenazan su vida y contaminan su medio natural, algo que, en el Perú, desde hace algunos años, los propios pueblos indígenas vienen denunciando con insistencia.
Trata y minería ilegal
Enterado de la problemática local, el Papa Francisco habló de la trata de personas que se genera en torno a la minería ilegal. “La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo”, dijo.
Luego, citando el libro bíblico del Génesis, hizo un llamado a “que no nos hagamos los distraídos ni miremos a otra parte. Hay mucha complicidad. ¡La pregunta es para todos!”.
Lo que siguió fue una invocación a cuidar la cultura de los pueblos de la Amazonía, a escuchar a los ancianos que nos pueden ayudar a “descubrir lo esencial de la vida”, y a hacer que los pueblos originarios “moldeen culturalmente las iglesias locales amazónicas”, entre otros puntos.
El Sínodo de la Amazonía (asamblea de obispos), convocado por él para el 2019, fue un punto que destacó al afirmar que la tarde de hoy iba a tener un primer “consejo presinodal” en Puerto Maldonado.
El pedido de Santiago Manuin
Uno de los momentos que más llamó la atención en los lapsos de entrega de presentes, de danzas y de pedidos al Papa por parte de representantes nativos, fue la entrega de una corona, dos estolas y una medalla del pueblo Awajún por el líder indígena Santiago Manuin, herido en el denominado Baguazo, ocurrido en 2009.
“Le he dicho al Papa que con esos presentes va el corazón pobre y sencillo del indígena awajún”, dijo Manuin consultado al final de la presentación.
Seguidamente, agrego que también aprovechó el momento para “de pasada decirle al Papa que le diga al presidente (Pedro Pablo) Kuczynski (presente en la explanada del coliseo) que no siga aprobando decretos que van en contra de la Amazonía”.
El líder añadió que también le dijo que los pueblos indígenas “queremos vivir libres, sin presión de nadie y que nos consulten qué tipo de desarrollo queremos tener”.
Luego de su presentación en el recinto, el Papa saludó a algunas autoridades del Estado y de la Iglesia para luego salir con destino a la explanada del Instituto Jorge Basadre, ubicado al lado donde estuvo una media hora. Más tarde visitó la casa hogar “El Principito” donde se reunió con más de cien niños de diversos albergues e internados de la ciudad.
Autor: CAAAP
Fecha: 20 de enero de 2018
En: REPAM
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