“Gratuitamente habéis recibido, dad gratuitamente” (Mt 10,8). En estas palabras está el secreto de la evangelización, que es comunicar el Evangelio en el estilo del Evangelio”
Papa Francisco
El Centro Fuego Nuevo, anteriormente Centro de Formación para la Nueva Evangelización y Catequesis, (CEFNEC), organismo adscrito a la Universidad Minuto de Dios, UNIMINUTO, liderado por ésta, con el apoyo de la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas) y la Organización Minuto de Dios, OMD, a través de su obra social-evangelizadora, fue creado en respuesta a la solicitud hecha por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, con el fin de capacitar a los agentes de pastoral de la Iglesia, para que éstos puedan establecer diálogo permanente con la sociedad actual (Cfr. 1 Pe 3, 15) y responder a los desafíos que ésta plantea a la Iglesia.
El Centro Fuego Nuevo cuenta con el reconocimiento, aval y patrocinio del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización (CPPNE), quien constata la amplia repercusión que tiene UNIMINUTO a nivel nacional por su infraestructura organizativa, su radio de acción a través de la educación virtual, su recta orientación doctrinal y su impulso pastoral.
La Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas) pone al servicio del Centro Fuego Nuevo su amplia experiencia educativa y sus carismas fundacionales encaminados a la evangelización y a la formación de “buenos obreros del evangelio” (San Juan Eudes Obras Completas IX, 144)
La experiencia en medios y canales de evangelización que tiene el Centro Carismático Minuto de Dios, de la OMD, tiene como misión fomentar la Nueva Evangelización a través de diferentes medios como: radio, televisión, librerías, obras sociales, pastoral, escuelas de evangelización y medios alternativos de comunicación y así enriquece al Centro Fuego Nuevo de UNIMINUTO, desde su experiencia en la construcción, diseño y oferta de programas académicos técnicos, tecnológicos, universitarios, posgraduales y planes de formación continua en las metodologías presencial y a distancia (virtual y tradicional), con su énfasis misional en la formación de la conciencia social y en el desarrollo de las comunidades, ofrece al Centro la fortaleza en el diseño curricular para la formación académica de los agentes de Nueva Evangelización.
¿Qué hacemos?
Formar creyentes agentes de pastoral (ministros ordenados, religiosos y laicos), como discípulos misioneros para la Nueva Evangelización, que contribuyan a la renovación y transmisión de la fe, a través del uso y de la apropiación de nuevas metodologías y estrategias innovadoras de formación, donde se potencialicen sus vocaciones, carismas, experiencias y competencias pastorales, convirtiéndose en verdaderos maestros al servicio del Evangelio de la Iglesia y de la sociedad. El Centro Fuego Nuevo tiene como beneficiario al Pueblo de Dios, es decir a todos los hombres y mujeres (Cfr. Gal. 3,26-28).
Misión
El Centro Fuego Nuevo sirve a la iglesia y a la sociedad diseñando metodologías innovadoras y pertinentes, identificando experiencias significativas y construyendo ámbitos de aprendizaje en Nueva Evangelización y Catequesis para responder a los desafíos de las nuevas culturas, simbologías y lenguajes.
Visión
En el 2019 El Centro Fuego Nuevo será reconocido en el Sistema UNIMINUTO Colombia, por construir procesos de aprendizaje pertinentes y promover la cultura de la participación y el diálogo interdisciplinar en Nueva Evangelización y Catequesis a partir del trabajo con comunidades, la identificación de experiencias de evangelización, el desarrollo de cursos y metodologías, la construcción de alianzas y el desarrollo de investigaciones.
Áreas de trabajo
1.Nueva Evangelización: Creemos que la Iglesia, animada por el Espíritu Santo, está llamada a la Nueva Evangelización, a la conversión personal, pastoral y estructural.
2.Catequesis: Creemos que la Catequesis, al servicio de la iniciación cristiana, es una acción prioritaria y fundamental en la vida de la Iglesia, de cara a estructurar la personalidad del discípulo y de las comunidades.
3.Investigación: Creemos que la Nueva Evangelización requiere un conocimiento permanente de los signos de los tiempos, suministrado, entre otros, por nuestro Observatorio, para responder mejor a los desafíos de la cultura actual.