NUESTROS JÓVENES (MILLENNIALS) DESTINATARIOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
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Autor: Pbro. LCC. Humberto Arce Santiago.
Fecha: 18 de febrero de 2015
En: Página Web: Templo Parroquial de María Auxiliadora de los Hermanos Franciscanos Ubicación: Tuxpan, Ver., México
En este siglo XXI, en el mundo conviven tres grandes generaciones: Baby Boomers, Gen X y Millennials, y cada una tiene sus propias cualidades que las hace únicas y diferentes entre sí. La más joven de las tres, representa un reto para la evangelización, ya que los medios para acercarse a ella no son los mismos que los utilizados con generaciones anteriores.
Características de los Millennials:
1.- Considerados entre los 17 y 30 años, llamados frecuentemente nativos digitales, son el segmento que nació con internet, de ahí que el mundo online sea su zona de confort. Se les conoce como los menores de 30 años, egocéntricos, muy listos y preparados académicamente que nacieron bajo el paraguas de la prosperidad económica.
2.- Son criticados por ser impacientes, malcriados y sobre todo, por tener un título académico. Son aquellas personas nacidas entre 1981 y 1995 (aproximadamente).
3.- Son los hijos de la generación del Baby Boom. Es decir, son la población ideal para las marcas y vendedores, sin embargo, se dividen entre subgrupos que tiene diferentes actitudes frente al gasto y el ahorro.
3.1.- Los chicos entre 15 y 17 años (no es restrictivo) son los «exploradores». Ellos compran para conocerse. Gastan lo que tiene sin más, no tienen una consciencia clara del ahorro.
3.2.- La siguiente franja va de los 18 a los 24, estos son más conscientes, aunque todavía se están conociendo ya tiene más sentido del ahorro.
3.3.- La última (los mayores de 25 años), es la de los establecidos compran cosas que ven como una inversión.
4.- Tienen buenos grados de educación. Cerca del 54% de estos tiene un título universitario pero a pesar de que son una de las generaciones más preparadas de la historia, al llegar al mercado laboral se encuentran con prácticas o contratos temporales. O terminan por ser “Nini”.
5.- Afirman: Mis jefes pueden aprender mucho de mí. Un 89% de ellos considera que «es importante aprender constantemente en el trabajo. Más del 50% prefiere no tener empleo a estar en un trabajo que odien. Esto corresponde a la idea de su sentido de la vida.
6.- Tiene una mentalidad más abierta de ‘vivir la vida’ y no tan agresiva como la de sus padres que trabajaban solo para ganar dinero y obtener un buen puesto en una empresa.
7.- Un 79% considera que debería estar permitido ir al trabajo en jeans todo el tiempo, a diferencia de sus progenitores que relacionaban el empleo o la oficina con guardarropa más ejecutivo y menos casual. Exigen que les dejen ser originales en el trabajo, y eso incluye su estilo personal de vestimenta con el que se sientan cómodos.
8.- Un 65% considera que ellos deberían orientar a sus compañeros mayores cuando se trata de temas de tecnología. Fueron la primera generación que se ha criado bajo el paraguas de la tecnología, el Internet y las redes sociales.
9.- Son más propensos a aceptar responsabilidades mucho más pronto en sus carreras que las personas mayores que ellos, no tienen miedo de tomar retos aunque tengan metas un poco ambiguas, son conscientes o muy inteligentes en cómo conocer lo que se quiere en el mercado y sabe trabajar muy bien en equipo.
Comportamiento en línea
Los sitios más visitados por los Millenials son: donde Google encabeza la lista seguido de Youtube, Facebook y Yahoo.
8 de cada 10 han visto videos en línea o video blogs(Vlogs), de hecho ven aproximadamente una hora al día de video en línea, Youtube recibe más del 60% de las visitas de este segmento y 6 de cada 10 han accedido a servicios de video on demand.
Son grandes usuarios de dispositivos móviles, 80% dice contar con un smartphone y casi la mitad dice utilizar una tablet.
Principales acciones en sus dispositivos móviles esta el uso de redes sociales, consulta del clima, consulta de información de música y entretenimiento, publicar fotos y ver videos.
El 93% utiliza redes sociales en promedio tres horas al día, siendo Facebook la red más popular, pero viendo un decremento en su uso respecto a otras plataformas que empiezan a ganar terreno como Instagram, Pinterest y Snapchat.
El reto
Un gran reto para llegar a ese segmento de manera efectiva, su adversión y desprecio ante los medios tradicionales de comunicación.
Internet y servicios digitales es como podemos llegar a este segmento.
Son grandes consumidores de contenido, principalmente en video, de ahí que los Video Blogs y las redes sociales basadas en videos cortos se estén volviendo tan populares.
Valoran las marcas de manera diferente a diferencia de las generaciones anteriores, ya que le dan un mayor peso a la experiencia que pueden tener en torno a la marca y no se enfocan solo en el producto, el precio y sus características.
Señalan su inteligencia superior, la ropa, la tecnología y la cultura pop como sus rasgos definitorios. De hecho, su elección de carrera no estuvo definida por el salario sino por el estilo de vida.
Que la Pastoral Juvenil, los grupos y movimientos que están dedicados a los adolescentes y jóvenes sean menos teóricos y le den una experiencia vivencial de Jesús y su Iglesia. Un sentido personal.
Breves y precisos. Investigar lo que hace la juventud. Ser moderados. ¿Qué hacen en su tiempo libre los jóvenes? ¿Cuáles son sus temas de interés? ¿Qué estrategias de formación utilizar? ¿Qué problemas enfrenta la juventud hoy en día? ¿Cómo ven los jóvenes a la Iglesia?
El reto de la evangelización esta en el sexto continente. El fenómeno de Internet, redes sociales, Wasapp, videojuegos, etc, ha cambiado los parámetros en que se movía la Pastoral Juvenil. En la actualidad, por ejemplo, para muchos de los jóvenes, las redes sociales no son un mero medio de comunicación, sino que han llegado a convertirse en el ‘hogar’ en el que ‘habitan’.
Son muy interesantes las aportaciones que hace Evangelii Gaudium para la comunicación, en su capítulo tercero. Son aplicables a la comunicación digital, los consejos que el Papa Francisco refiere a la homilía de los sacerdotes. Dice literalmente: “Una buena homilía debe contener una idea, un sentimiento y una imagen”.
La ‘idea’ o al mensaje: las nuevas tecnologías nos exigen brevedad y capacidad sintética. La capacidad sintética requiere la convicción de la importancia de centrarnos en lo fundamental del mensaje cristiano: el kerigma. (Curiosamente, una buena parte de los mensajes de Jesucristo son fácilmente traducibles al formato de los 140 caracteres de twitter).
Al ‘sentimiento’ tenemos que ser conscientes que dirigimos nuestro mensaje a una generación de jóvenes afectados por profundas heridas afectivas.
La ‘imagen’ no podemos perder de vista que estamos en el mundo de la imagen. Cuando la palabra se conjuga con la imagen, queda potenciada exponencialmente. La experiencia de los que somos catequistas nos ha enseñado hasta qué punto el éxito de una comunicación está ligado a una imagen o, a un ejemplo gráfico, en torno al cual pueda quedar ‘visualizado’ el concepto que se quiere transmitir.
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