Corporación Educativa Minuto de Dios (CEMID)

[huge_it_slider id=”45″]

Dar a conocer ésta experiencia de Educación en relación con la Nueva Evangelización, no sólo parte de querer responder al desafío que presenta el hombre en su desarrollo humano integral y social, sino en su relación con el enfoque evangelizador que contiene el espíritu fundacional que lo inspira. Ofrecer una educación como derecho connatural a la felicidad, unido al apoyo de vivienda y a la sana convivencia, fue la forma real como el Siervo de Dios, Padre Rafael García Herreros Unda, hizo del Evangelio una experiencia real. Su legado ha mutado en la implementación de estrategias, creatividad, herramientas que han hecho de su oferta formativa todo un modelo de innovación educativa. Sobre éste pensamiento se soporta la propiedad del cuerpo de docentes y de administrativos que ofrecen su talento y profesionalismo para responder a los desafíos que presenta la educación en la actualidad.

La Corporación Educativa Minuto de Dios “CEMID” es una entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro que hace parte de la Organización Minuto de Dios (OMD). Se encarga de operar de forma centralizada el funcionamiento de establecimientos educativos que desde 1958 atiende las necesidades de formación integral de niños, niñas y jóvenes en los niveles de: atención a la primera infancia, preescolar, básica y media. Actúa como un aliado de organizaciones privadas, entidades territoriales, instituciones educativas, rectores, maestros, estudiantes, padres de familia y comunidades. El marco del proyecto educativo de los Colegios Minuto de Dios se basa en la Educación a la luz del Evangelio, el compromiso social y el desarrollo humano integral. Los principios corporativos que lo constituyen son el amor, el servicio, la justicia y la libertad.

El Director Ejecutivo de la CEMID, el señor Salvador Cabrera Cabello, define la identidad de los Colegios Minuto de Dios, así: “Dos temáticas importantes que son los ejes primordiales de lo que hacemos en los Colegios Minuto de Dios: la Educación a la Luz del Evangelio y la Responsabilidad Social. La primera, entendida como el primer eje en la estructura de los Proyectos Educativos de los colegios y hogares infantiles de El Minuto de Dios, significa propiciar en los estudiantes el descubrimiento y el desarrollo de la espiritualidad como campo en el cual se integran las dimensiones humanas, a partir de la recuperación del sujeto y de la toma de conciencia de vivir para los demás y con los demás. Y la segunda, no es más que convertir en acciones lo aprendido. El legado que nos dejó nuestro fundador, el Siervo de Dios Rafael García Herreros Unda, fue hacer viva la Palabra de Jesús, es decir, convertirla en obras, y eso es lo que hemos hecho durante estos 58 años: dignificar la vida del hombre, educar a nuestros niños, niñas y jóvenes para que conozcan a Dios y lo dejen entrar en su corazón. La labor de la pastoral en las instituciones educativas de El Minuto de Dios es un pilar fundamental, como lo son el conocimiento y la ciencia; por ello, centramos nuestros esfuerzos en integrar esos pilares para que los jóvenes entiendan que el conocimiento sin obras, es como una estructura sin sólidos cimientos. Por todo lo anterior, la fe, el amor y el servicio son los valores que orientan los procesos de enseñanza de los Colegios Minuto de Dios, para que los hogares de nuestros estudiantes se conviertan en lugares armónicos y escenarios de paz” (Año XI – Noviembre de 2015. Modelo Educativo Flexible. Misión Minuto: Educación a la luz del EVANGELIO y la Responsabilidad Social, No 11 – ISSN 1794-6980, 05)

Su misión es promover, a la luz del Evangelio, el desarrollo del potencial humano, procurando el paso para cada uno y para todos a condiciones de vida más dignas, facilitando el acceso al conocimiento, al desarrollo de la inteligencia, a la formación en valores y al crecimiento en el amor por los demás, con base en lo cual quiere propiciar cambios estructurales que contribuyan al desarrollo de Colombia.

Su visión para el año 2017, es ser una Corporación moderna, dinámica y altamente competitiva, cuyas instituciones educativas se encuentren posicionadas por encima de los estándares nacionales; generadora de un modelo educativo que proporcione a sus estudiantes una educación pertinente, innovadora y de alta calidad, sirviéndose de recursos pedagógicos que integren la ciencia y la tecnología con la formación cristiana con valores morales y cívicos, que contribuyan a desarrollar la sensibilidad social de los estudiantes, garantizándoles así una educación integral. De igual manera, desea contar con un equipo de colaboradores que trabajen por el crecimiento continuo de la institución, capaces de desempeñarse en un ambiente de solidaridad, servicio y amor al prójimo, principales enseñanzas del fundador, el padre Rafael García-Herreros.

Ésta Institución ofrece educación teniendo en cuenta el ámbito humano y espiritual: formando en valores y trabajando en forma sistemática para el desarrollo de la espiritualidad de los estudiantes y la toma de conciencia sobre la trascendencia de sus acciones; en el ámbito social: formando en el servicio y el amor por los demás; en el compromiso con su desarrollo personal, el de su comunidad y las transformaciones y cambios que necesita Colombia; en el ámbito académico: formando bachilleres analíticos y críticos que cumplan las exigencias académicas a nivel local, nacional e internacional y, en el ámbito integral: permitiendo a la persona crecer en todas sus dimensiones humanas: espiritual, ética, afectiva, cognitiva, sociopolítica, estética, corporal y medio ambiental.

Cada una de las instituciones de la Corporación Educativa Minuto de Dios, responde a la realidad de su entorno y ofrece herramientas efectivas para el desarrollo intelectual e integral de sus estudiantes y al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la comunidad educativa. Sus líneas de acción comprenden al hombre en todas las etapas de su vida:

  • La Educación Preescolar, Básica y Media Académica;
  • Bachillerato internacional;
  • Proyecto Educativo único en el país, especializado en la recuperación de año perdido, nivelación de áreas reprobadas y avance simultáneo al grado siguiente;
  • Articulación de la Educación Media con la Superior;
  • Educación Media Técnica;
  • Educación para Adultos;
  • Modelos de Educación Flexibles;
  • Atención a la Primera Infancia;

Como una de sus últimas acciones en beneficio de la Educación, la Corporación Educativa Minuto de Dios y la Secretaría de Educación de Soacha firman un Convenio de Cooperación: La implementación del Modelo Educativo Flexible Semillas Minuto de Dios que beneficiará a 85 niños, niñas, jóvenes y adolescentes extra edad, así como a 12 docentes del Municipio de Soacha.

Este proyecto tiene como objetivo apoyar a la Secretaría de Educación Municipal en los esfuerzos que realiza para evitar que los estudiantes que se encuentran por fuera de las edades regulares deserten del sistema educativo.

De igual manera, busca ofrecer un servicio de educación con calidad que le permita a los estudiantes realizar un proceso nivelatorio o continuar con su proceso educativo en el marco de una metodología que comprenda las necesidades particulares del contexto en el cual se desarrolla.

Inicialmente, la metodología se está desarrollando en las Instituciones Educativas; Julio César Turbay y Buenos Aires atendiendo jóvenes en los ciclos  III y IV. La CEMID apoya el proceso a través de la capacitación a docentes en el manejo de la metodología, asistencia técnica y metodológica y la entrega de los materiales tanto a docentes como a estudiantes.

A continuación publicamos el artículo de: Restrepo, John Alexánder. (Año XI – Noviembre de 2015. Modelo Educativo Flexible. Misión Minuto: Educación a la luz del EVANGELIO y la Responsabilidad Social, No 11 – ISSN 1794-6980, 33-34.

[huge_it_slider id=”46″]