CARDENAL BALDISSERI: UN PRE-SÍNODO PARA ESCUCHAR A LOS JÓVENES

CARDENAL BALDISSERI: UN PRE-SÍNODO PARA ESCUCHAR A LOS JÓVENES

Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario general del Sínodo de los Obispos. – AP

 

“Agradecemos al Santo Padre esta iniciativa que permitirá expresar a los jóvenes sus deseos, incertidumbres y expectativas”.  Lo escribe el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario general del Sínodo de los Obispos, en el mensaje en que presenta la reunión pre-sinodal de los jóvenes de todo el mundo que se llevará a cabo en Roma del 19 al 24 de marzo del próximo año. Se trata de un evento en preparación a la XV Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que también se celebrará en el año 2018.

En efecto, esta reunión pre-sinodal, que el Papa Francisco anunció durante su Audiencia general del primer miércoles de octubre, “contribuirá – tal como escribe el Cardenal Baldisseri – a enriquecer la fase de consulta ya iniciada mediante la publicación del Documento Preparatorio”.

En una entrevista realizada por nuestro colega Federico Piana el Purpurado, refiriéndose a esta iniciativa pontifica, afirma: “Es muy importante porque, como ha dicho el Santo Padre, queremos escuchar a los jóvenes; queremos que los jóvenes sean los protagonistas de este evento. Naturalmente, el Sínodo, la Asamblea, es sinodal, en el sentido de que son los Padres sinodales quienes después se confrontarán y concluirán con un documento. Pero nosotros queremos la participación de los jóvenes, no sólo dentro de la Asamblea, a través del grupo de los auditores previsto por los estatutos, sino que queremos que los jóvenes se interesen en la base haciendo sus razonamientos, y también que tengan una proposición activa”.

“Por esta razón – prosigue – hemos pensado hacer un ‘pre-sínodo’, donde ellos mismos serán los actores principales”. Y explica que se trata sólo de una semana, lo que constituye un tiempo suficiente, dado que no es posible contar con la presencia de los jóvenes de todo el mundo. A la vez que destaca que en este ámbito hablarán tanto en términos individuales – representando a diversos grupos o a las Conferencias episcopales – o en los grupos de estudio, de manera que al final, podrán ofrecer un documento para los Padre sinodales.

En cuanto a la participación prevista el Cardenal Baldisseri nos dice que precisamente se incluyen a todos los jóvenes, y no sólo a los católicos, sino también a los no creyentes, sin olvidar, obviamente, que la Iglesia ofrece la fe, si bien para llegar a la fe es necesario también el discernimiento vocacional, que no se limita sólo a las vocaciones de la Iglesia. Sí porque como explica el Secretario general del Sínodo de los Obispos, “vocaciones, en sentido general, también quiere decir familia, por lo tanto, constituir la familia, y esto es muy importante para un joven, quien, naturalmente, se debe insertar en la comunidad, en la sociedad. A la vez que el primer paso que suele realizar un joven es el de formarse una familia.

El Purpurado concluye afirmando que la Iglesia desea que los jóvenes puedan expresarse. De ahí la necesidad de escucharlos y, después, acompañarlos en el sentido correcto de la palabra, es decir, haciéndoles propuestas fuertes, con indicaciones concretas y, si fuera necesario, admoniciones, pero siempre en el respeto de su autonomía y de su libertad.

Autor: María Fernanda Bernasconi

Fecha: 5 de octubre de 2017

En: Radio Vaticana

PRE-SÍNODO DE LOS JÓVENES; BALDISSERI: “LES PERMITIREMOS EXPRESAR DESEOS, EXPECTATIVAS E INCERTIDUMBRES”

El cardenal explicó cómo se llevará a cabo la iniciativa del 19 al 24 de marzo que anunció el Papa durante la audiencia general. Será una contribución para «enriquecer la fase de consultación en vista del encuentro de octubre»

 

Una iniciativa que «permitirá a los jóvenes expresar sus expectativas y sus deseos, además de sus incertidumbres y sus preocupaciones en las complejas vicisitudes del mundo de hoy». Es lo que dijo el cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario general del Sínodo de los Obispos, para explicar el carácter de la reunión pre-sinodal anunciada hoy por el Papa durante la audiencia general, que se llevará a cabo en Roma del 19 al 24 de marzo de 2018.

Participarán en el encuentro, organizado con la colaboración del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en vista del Sínodo de octubre dedicado a los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, jóvenes de todo el mundo, «tanto católicos, como jóvenes de diferentes confesiones cristianas y otras religiones, o jóvenes no creyentes», según indicó el Papa.

Todos ellos, explicó Baldisseri, «serán invitados en representación de las Conferencias Episcopales, de las Iglesias orientales, de la vida consagrada y de los que se están preparando al sacerdocio», así como de «asociaciones y movimientos eclesiales, de otras Iglesias y comunidades cristianas y de otras religiones, del mundo de la escuela, de la universidad y de la cultura, del trabajo, del deporte, de las artes, del voluntariado y del mundo juvenil que se encuentra en las extremas periferias existenciales, además de expertos educadores y formadores comprometidos en la ayuda a los jóvenes para el discernimiento de sus decisiones de vida».

La reunión, añadió el cardenal, será un contributo para «enriquecer la fase de consultación ya puesta en marcha con la publicación del Documento preparatorio y su relativo cuestionario, con la apertura del sitio en línea que contiene un específico cuestionario para los jóvenes y con el Seminario Internacional sobre la condición del mundo juvenil, que se llevó a cabo en el mes de septiembre». El fruto de los trabajos será ofrecido a los Padres Sinodales, además de otros documentos, para «favorecer su reflexión y su profundización».

Una reunión para preparar el encuentro de los obispos no es ninguna novedad, pero, recordó Baldisseri, forma parte de «la tradición sinodal, puesto que en el pasado se han organizado encuentros pre-sinodales, como el que hubo en la preparación de la VII Asamblea General Ordinaria de 1987, sobre la vocación y la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, y como el Simposio en vista de la I Asamblea Especial para Europa en 1991».

La fecha prevista para la gran cita fue elegida para que todos los participantes puedan estar presentes, después de las sesiones de trabajo, en la celebración de la Misa del Domingo de Ramos con el Papa en la Plaza San Pedro, en ocasión de la XXXIII Jornada Mundial de la Juventud de 2018, cuyo tema es «No temas, María, porque has encontrado gracia en Dios» (Lc, 1,30).

Autor: Redacción ROMA

Fecha: Publicado el 4 de octubre de 2017

En: Vatican Insider – Vaticano

CARDENAL BALDISSERI: QUEREMOS QUE LOS JÓVENES SEAN ESCUCHADOS

Jóvenes de todo el mundo participarán en marzo en una Asamblea pre sinodal que precederá el Sínodo que tendrá lugar en el mes de octubre.

S.E. el Card. Lorenzo Baldisseri entrevistado por Cristiane Murray 

 

“Queremos que los jóvenes sean escuchados y que sean los primeros en hablar. Por eso nos pareció muy importante que ellos mismos se vuelvan como ‘Padres sinodales’”: lo afirmó S.E. el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, entrevistado por nuestra compañera Cristiane Murray.

El purpurado se refiere a la semana dedicada a los jóvenes antes de la Semana Santa, y explica que el domingo 25 de marzo, domingo de Ramos, se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano en la Plaza de San Pedro.

“Queremos poner en manos del Santo Padre el documento que los jóvenes habrán podido elaborar durante esta semana. Diría que este documento se entregará a los Padres sinodales en el mes de octubre y también servirá para completar nuestro trabajo del Instrumentum Laboris. Los jóvenes invitados son los indicados por las conferencias episcopales. Además, participarán quince jóvenes de las Iglesias orientales, representantes de movimientos católicos; seminaristas; postulantes y religiosos”.

El Secretario del Sínodo señala que además participarán voluntarios, quienes están fuera de la Iglesia y los que ponen en duda la fe, es decir, los agnósticos. “Y – añade – dice el Papa, por qué no, los ateos. Están todos llamados”.

Sobre las expectativas de los jóvenes en relación a la Iglesia, sus demandas y aspiraciones, el Cardenal refiere que la primera es la que siempre repiten: “queremos ser escuchados”. La segunda es “queremos tener un lugar en la Iglesia”. Y la tercera es que quieren participar activamente. Hay “grandes propuestas y grandes ideales”, observa, pero lamenta la falta de agentes en el campo de la pastoral: “jóvenes e incluso sacerdotes han disminuido en número; los oratorios que, por falta de personal y también de subsidios y ayudas, no son más eficientes”.

Una situación que trae como consecuencia “que el joven se sienta un poco marginado”, porque “no tiene espacio”. “Hay una gran sed del significado de la vida”, dice.

El Cardenal Baldisseri responde sobre la importancia que el Papa da al protagonismo de los jóvenes que vienen de las periferias, quienes poseen las perspectivas más difíciles: “Los jóvenes de las periferias, en el más amplio sentido de la palabra, también son los más expuestos. Está la periferia “geográfica”, que no es sólo la existencial en sí misma. Allí vemos cómo los jóvenes realmente no tienen con quién hablar, a quién recurrir. Y desafortunadamente son presas, víctimas de organizaciones de drogas, sexo, etcétera. El Papa habla a menudo de la trata de personas, que, en esas periferias, también geográficas, son preocupantes. La Iglesia debe ocuparse de esas periferias: no solo estar en el centro, sino salir”.

Autor: Cristiane Murray

Fecha: 16 de febrero de 2018

En: Vatican New

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *