LA BIBLIA DE LA NUEVA EVANGELIACIÓN – LA ALEGRIA DEL EVANGELIO –

Una historia…redactada por el Padre Carlos Triana, Eudista

Con el deseo de celebrar los 50 años de la Renovación Carismática, en el 2017, le propuse al Señor Cardenal don Norberto Rivera, hacer LA BIBLIA DE LA NUEVA EVANGELIZACION. Le llevé el proyecto por escrito y le gustó mucho. Me animó a hacerla y me pidió que me estudiara todos los documentos sobre Nueva Evangelización y extrajera lo que considerara más pertinente.

Hice la tarea con ardor y pasión, durante cerca de un año. Seleccionados los textos, después de una lucha entre sumar y restar, presenté el proyecto a Sociedades Bíblicas de España, quienes, en colaboración con Sociedades Bíblicas Unidas de México, elaboraron la Biblia final.

Acordamos hacer la Biblia con el texto maravilloso y nuevo de la traducción ecuménica, interconfesional, de la Biblia Hispanoamericana, que contiene más de 35000 vocablos nuevos, que la hacen más comprensible, y que está aprobada por la Conferencia Episcopal Española, por el Primado de las Américas, y por el Cardenal Primado de México, Don Norberto Rivera Carrera

Tuvimos que intercambiar muchas ideas, reunirnos varias veces, hubo viajes de España a México y de México a España. Compartimos el proyecto con obispos y sacerdotes, encargados de la formación y animación bíblica de la Pastoral en México, quienes se involucraron con bastante entusiasmo. En la Biblia aparecen sus presentaciones y comentarios.

En Síntesis, la Biblia de la Nueva Evangelización contiene dos palabras: La Palabra poderosa de Dios que resuena en los setenta y tres libros sagrados, y la palabra de la Iglesia sobre el tema de Nueva Evangelización, desde el Concilio Vaticano II hasta Evangelii Gaudium del Papa Francisco.

La Biblia de la Nueva Evangelización debe ser el vademécum de todo evangelizador. El manual de evangelización que no puede faltar ni al predicador, ni al catequista, ni al cura, ni al laico. Lo debe consultar siempre la religiosa y el monje, el maestro de religión, el niño, las mujeres y todos los agentes de la nueva evangelización. Porque, insistimos, contiene La Palabra de Dios, que es la fuente de la evangelización, de toda evangelización, y La palabra de la Iglesia, también “palabra de Dios”, sobre lo que es y cómo debe hacerse la Nueva Evangelización hoy en el mundo.

A mí me enorgullece, como eudista, ser parte de este proyecto tan bello para la Iglesia de hoy. San Juan Eudes me enseñó a centrar mi vida en la Palabra y a llevarla con alegría y prontitud a las personas. Mi deseo es llevar fresca la Palabra de Dios al mundo, y llevarla con alegría y prontitud, con audacia y claridad, y sin miedo a los riesgos que ello implica, pues yo creo en el poder de la Palabra.

La Biblia se le entregó al papa Francisco en Roma, el 4 de marzo de 2016.

IMG_9990

Para ver un poco mas –>