Discernimiento permanente

El Directorio General para la catequesis, acoge la invitación del Magisterio de la Iglesia de hacer permanentemente un discernimiento evangélico y desde la fe de la realidad. Esto es lo que se conoce como lectura de los signos de los tiempos. Un centro como el CFNE con sus propósitos de formación y de apoyo con carácter internacional, no puede ser ajeno a esta tarea. Es deber suyo y de cara a ofrecer un servicio significativo y actual a las comunidades cristianas, realizar de modo constante dicha lectura creyente de la realidad social y eclesial. Se trata de una toma de conciencia de la realidad, en relación a la catequesis y a sus necesidades.

Los asuntos objeto de esta lectura, afirma el Directorio General para la catequesis, son los siguientes: el examen de la acción pastoral y el análisis de la situación religiosa, análisis de las condiciones sociológicas, culturales y económicas, en tanto que estos datos de la vida colectiva pueden tener una gran influencia en el proceso de la evangelización. Más en concreto, en señala:[1]

– Tener clara conciencia, dentro del examen de la acción pastoral, del estado de la catequesis: cómo está ubicada, de hecho, en el proceso evangelizador; el equilibrio y la articulación entre los diferentes sectores catequéticos (niños, adolescentes, jóvenes, adultos…); la coordinación de la catequesis con la educación cristiana familiar, con la educación escolar, con la enseñanza religiosa escolar, y con las otras formas de educación de la fe; la calidad interna; los contenidos que se están impartiendo y la metodología que se utiliza; las características de los catequistas y su formación.

– El análisis de la situación religiosa está referido, sobre todo, a tres niveles muy relacionados entre sí: el sentido de lo sagrado, es decir, aquellas experiencias humanas que, por su hondura, tienden a abrir al misterio; el sentido religioso, o sea, las maneras concretas de concebir y de relacionarse con Dios en un pueblo determinado; y las situaciones de fe, con la diversa tipología de creyentes. Y en conexión con estos niveles, la situación moral que se vive, con los valores que emergen y las sombras o contravalores más extendidos.

– El análisis socio-cultural guarda relación con las actuales transformaciones en acto de las sociedades de hoy plurales, complejas e inequitativas. La lectura de esta realidad ofrece herramientas de contexto para conocer el estado de la catequesis hoy, pero también de los ambientes sociales y realidades culturales que permitan la elaboración de experiencias catecumenales para el hoy de la humanidad y de la Iglesia.

El reto, es pensar catecumenados e itinerarios catecumenales para este mundo y no otro. Este mundo plural, global, complejo, democrático y con una amplia inequidad social. Para llevar a cabo esta tarea se apoya en el propio observatorio del CFNE o con grupos de grupos de expertos; también entra en relación con observatorios de evangelización establecidos en diócesis y conferencias episcopales y con observatorios de realidad local, nacional e internacional.

Fin de este discernimiento no es realizar investigaciones en profundidad ni del contexto, ni de la realidad. Es un trabajo de seguimiento de la mirada profesional de expertos, como de lecturas de realidad desde la fe realizadas por el Magisterio de la Iglesia.

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[1] DGC 279.